por un mejor futuro
Proyecto Calidad
de Agua
Calidad de Agua
¿En qué consiste el Proyecto de Calidad de Agua?
El Proyecto de Calidad de Agua se enfoca en identificar y promover soluciones de mejora de calidad del agua para zonas afectadas:
Agua Segura
Protegiendo la Salud de Nuestras Familias
Creación de conciencia sobre la importancia de la calidad de agua en toda la población, comunicando las consecuencias de no usar agua de calidad, las enfermedades generadas y los riesgos para las familias. Esto se trabaja a través de campañas nacionales de comunicación a través de medios digitales, sobretodo dirigido a madres.
Filtros de Agua
Soluciones Accesibles para un Hogar Saludable
Promovemos el uso de filtros domésticos de bajo costo, para cubrir la brecha de ausencia de agua tratada en los hogares. El agua tratada puede provenir de la red pública o cuando en el hogar le dan algún tratamiento antes de beberla, como puede ser hervirla, clorificarla o desinfectarla.
Contexto de la situación del agua en el Perú
Avances y Desafíos
Acceso al Agua y Saneamiento en el Perú
En el 2023, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES, 2023), el 98% de los hogares tienen acceso a agua tratada, con niveles mas bajos en el área rural.
En cuanto al acceso a saneamiento básico, la misma encuesta identificó que el 96% de los hogares cuentan con saneamiento básico, y nuevamente el nivel es mas bajo en zonas rurales donde llega al 87%.


Agua Segura y Saneamiento
Claves para Combatir la Anemia Infantil
El acceso al agua segura y saneamiento básico para la eliminación de excretas constituyen elementos esenciales para asegurar la calidad de la salud materno infantil. Contar con agua de calidad es imprescindible para combatir la anemia infantil. Los grandes proyectos de saneamiento deben ser liderados por el Estado, pero el sector privado puede implementar soluciones de suministro de agua y tratamiento de aguas residuales junto con el Estado, a través de Asociaciones Público-Privadas.
En las regiones de nuestra selva el agua es abundante, sin embargo, está muy contaminada. Los índices de anemia están entre los más altos de todo el país, y la pobre calidad del agua es una de las principales causas de ese problema. Es posible llegar con equipos que purifiquen el agua en las comunidades más pobres de esas regiones.
En las zonas más pobres del país, donde las soluciones del Estado demorarán demasiado, se deben llevar sistemas de filtros y purificación adecuadas tanto para pequeñas comunidades como para familias individuales.
