Blog

¿Se puede impactar en el desarrollo temprano de los niños desde la empresa privada?

Impactar en el desarrollo temprano de los niños es también construir el futuro del país. Por ello es indispensable que la empresa privada se involucre de manera directa para poder trabajar en el desarrollo de estos niños.

A lo largo de la Ruta Por El Perú hemos podido estar con distintas madres de familia y comprobar el esfuerzo y dedicación que, además de ellas, las comunidades ponen en el desarrollo y bienestar de los niños. En algunos lugares hemos comprobado como también se hace presente el programa Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), el cual tiene como objetivo mejorar el desarrollo integral infantil de menores de 36 meses de edad en localidades con situación de pobreza y pobreza extrema.

Además de incrementar el desarrollo cognitivo, social, físico y emocional de los niños, el programa Cuna Más logra que las madres, que son las principales cuidadoras del hogar en el Perú, puedan utilizar las 8 horas que sus niños se encuentran en los Cuna Más para trabajar y/o estudiar. 

Durante nuestros viajes estuvimos en distintos tipos de Cuna Más, algunos que han sido construídos por la comunidad, otros que funcionan en hogares de miembros de la comunidad, pero definitivamente el ejemplo de lo que se quiere lograr lo encontramos en Valle de Dios, Nuevo Chao. Ahí, vimos lo que una empresa agroexportadora de la zona ha logrado mediante obras por impuestos trabajando de la mano con autoridades locales honestas: construir el más moderno Cuna Más (Centro Infantil de Cuidado Integral) del Perú.

La empresa privada tiene una oportunidad inmejorable de impactar en el presente de los niños y sus madres, pero sobre todo en el futuro de las comunidades que hoy son vulnerables. Para lograrlo solo basta atreverse a actuar.

Desde Peruanos por Peruanos tomamos acción y colaboramos con quienes buscan un mejor país, y junto a la Ruta Por El Perú seguiremos haciendo visible la realidad de los peruanos y buscando oportunidades para atrevernos todos juntos a lograr el cambio que todos buscamos.