Blog

{Opinión} Juan Fernando Correa: “Estado indolente”

“De acuerdo con la data de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Perú tiene la mayor cantidad de casos de TBC resistentes a las drogas en todo el continente americano”.

Ayer, 24 de marzo, fue el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis (TBC). ¿Te enteraste? Muy probablemente no, porque es un tema que pocas veces tocamos en los entornos no vinculados a la salud.

El problema de la tuberculosis en el Perú es grave. Un enfermo de TBC debe seguir un tratamiento de varios meses que exige que el paciente asista todos los días a un centro de salud para tomar ahí los antibióticos que, por ley, solo expende el Ministerio de Salud (Minsa). No se los puede llevar a su casa, ni conseguirlos en una farmacia.

Si el paciente no va todos los días a hacer su cola para que lo atiendan, se vuelve resistente a esas drogas y tiene que pasar a un tratamiento más extenso y estricto. En ese estado, la probabilidad de que salve su vida es menor a 50%. Muchos peruanos no pueden ir todos los días y caen en esa terrible situación.

De acuerdo con la data de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Perú tiene la mayor cantidad de casos de TBC resistentes a las drogas en todo el continente americano. Al 2021, son más de cuarenta mil enfermos y 1,557 casos confirmados de pacientes resistentes a las drogas.

¿Será que falta plata? La OMS señala que el Perú gasta 100 millones de dólares al año en esta enfermedad. Brasil gasta 32 millones y tiene más de cien mil contagiados y mil pacientes resistentes a las drogas. No parece que nos falta plata…

Desde hace tres años, existe un nuevo tratamiento que ya está aprobado por la OMS. La eficacia sube al 80% y el tiempo baja de 18 a 6 meses, pero el Minsa aún no lo aplica. No soy experto en salud, pero me indigna que personas mueran por la indolencia del Estado. Hagamos visibles estas fallas y exijamos que se corrijan.

Escrito por Juan Fernando Correa – Director de Peruanos por Peruanos

 

Fuente: https://peru21.pe/opinion/opinion-juan-fernando-correa-estado-indolente-salud-noticia